lunes, 30 de abril de 2012

socialismo


Afirman que no hay pruebas de que Lenin ordenara la muerte del último zar

La investigación sobre las circunstancias del asesinato en 1918 de la familia del último zar ruso, Nicolás II, no ha encontrado ninguna prueba documental de que el fusilamiento fuera ordenado por Lenin y por algún alto cargo del gobierno bolchevique, aseguró hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

"No hay ni un sólo documento que confirme que Lenin o representantes del Kremlin ordenaran el fusilamiento de la familia real. Si hubo órdenes verbales, no están registradas en ningún lugar. El fusilamiento fue ordenado por el Soviet regional de los Urales", dijo Vladímir Soloviov, investigador criminólogo del CI.

El representante de la Casa Real de Romanóv, Alexandr Zakátov, subrayó que existen indicios que apuntan a la posibilidad de que Lenin y otros altos cargos de la Revolución rusa conocían los hechos.

"Nunca hemos dicho que Lenin diera esa orden. No existen documentos oficiales al respecto, pero esto no excluye que los dirigentes soviéticos hubieran dado la orden, de lo cual existen indicios", dijo Zakátov, citado por la agencia Interfax.

Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron ejecutados en un sótano de la casa Ipátiev, en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales), el 17 de julio de 1918, y sus cuerpos destruidos y enterrados en un bosque.

Los restos atribuidos al zar, su esposa y tres hijos fueron hallados en 1979 y, tras ser identificados, sepultados en San Petersburgo en 1998, en presencia del entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, y representantes de casas reales.

En agosto de 2009 se hallaron los restos del zarévich Alexéi y la gran princesa María.

Zapatero abandona dirigencia socialista

El ex jefe del gobierno español y secretario general saliente del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió hoy de la dirigencia de su partido, con una cena en la sede socialista.

De acuerdo con fuentes del partido, se trató de una reunión organizada por el propio ex mandatario de cara al 38 Congreso Federal, que se realizará del 3 al 5 de febrero en Sevilla, sur de España, donde se elegirá a su sustituto.

A la cena fueron invitados los dos aspirantes a sucederle y que están en fase de campaña interna, el ex vicepresidente primero y ex candidato presidencial Alfredo Pérez Rubalcaba, así como la ex ministra de Defensa Carme Chacón.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, explicó en una breve declaración que se trató de una cena informal, sin cobertura de medios de comunicación, entre el dirigente y los 32 integrantes del Comité Ejecutivo.

Indicó que es una cena que se convoca cada noche antes de un Congreso del partido, pero que al ser la cita en Sevilla, hay problemas de agenda para reunirse todos la noche del jueves en esa ciudad, además que sirve para despedirse Rodríguez Zapatero de sus compañeros.

Agregó que en la cena no hay un orden del día y no se trata de una reunión oficial, por lo que se hablará “de forma distendida” de diferentes temas, incluido el 38 Congreso Federal que iniciarán el viernes en Sevilla.

Socialista Ségolene Royal busca presidencia de Francia

PARIS, FRANCIA (29/NOV/2010).- La ex candidata socialista a la presidencia de Francia Ségolene Royal anunció en una entrevista publicada el lunes en dos periódicos que buscará nuevamente el cargo en el 2012.

Royal dijo a los diarios regionales La Nouvelle Republique y Center Presse que decidió postularse en las primarias socialistas que se realizarán en la segunda mitad del 2011 de cara a las elecciones del año siguiente.

"Se por experiencia que se necesitan varios meses para prepararse", dijo Royal a los dos periódicos. "La derecha ya está haciendo campaña", agregó.

El presidente Nicolas Sarkozy, quien ahora enfrenta pésimos niveles de aprobación, derrotó a Royal en el 2007, poniendo fin a sus esperanzas de ser la primera presidenta de Francia y llevar a los socialistas nuevamente al poder.

Royal derrotó a pesos pesados socialistas para convertirse en la candidata del partido, pero desde las elecciones ha sido eclipsada por la presidenta del partido Martine Aubry y el director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, ambos vistos como posibles candidatos para el 2012.

Socualistas eligen

Los socialistas españoles eligieron a Alfredo Pérez Rubalcaba como su nuevo líder y sucesor del exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general de esa formación política.

Rubalcaba, exvicepresidente del Ejecutivo y exministro del Interior con Zapatero, será el encargado de tratar de sacar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de la crisis que le supuso su abultada derrota en los comicios del pasado 20 de noviembre ante el conservador Partido Popular, ahora en el poder en España.

Según el recuento de la votación de este 38 Congreso Federal del PSOE, Pérez Rubalcaba recibió 487 votos y Chacón 465, con dos votos en blanco y otro nulo.

Pérez Rubalcaba tendrá como una de sus prioridades tratar de mejorar los pronósticos de las encuestas ante las elecciones regionales de Andalucía, convocadas para el próximo 25 de marzo, que aventuran que el PP desplazará a los socialistas del poder.

En la defensa de su candidatura realizada poco antes de la votación, Rubalcaba afirmó que si era elegido secretario general del partido socialista ejercería un liderazgo fuerte.

Como muestra de esa fortaleza anunció que si el PSOE vuelve al Gobierno estaría dispuesto a replantar las posiciones socialistas de los últimos treinta años y romper el acuerdo de esas décadas con la derecha española, a la que acusó de "sistemáticamente vulnerar todos los consensos" en el mes escaso que llevan en el Gobierno.

Entre esas revisiones estaría, dijo Rubalcaba, los acuerdos con la Santa Sede, que ofrecen una posición de privilegio a la religión católica respecto a otros credos.

La unidad de los socialistas fue otro de los ejes de ese discurso, en el que también apostó por "el cambio con contenido" y por ofrecer un proyecto solvente y con credibilidad, que permita recuperar la confianza de la ciudadanía, empezando por los municipios.

Rubalcaba defendió el legado de Zapatero y le agradeció que en los últimos años supiera anteponer los intereses del conjunto del país sobre los de su propio partido.

La defensa "a toda costa" de los derechos sociales y civiles será otra de sus banderas, así como seguir profundizando en la igualdad de género.

También dijo que en los próximos meses convocará una conferencia de organización y propondrá revisar el sistema de voto rogado de los españoles en el exterior, que las últimas convocatorias electorales demostraron que fue un fracaso.